Juego responsable
El Juego Responsable consiste en una forma de ocio y diversión elegida por el jugador conociendo su situación y circunstancias personales y sin asumir riegos que puedan convertir el juego en un problema.
El juego responsable es una actividad saludable de ocio y entretenimiento consecuencia de una decisión informada y educada del jugador en busca de un objetivo de entretenimiento y distracción en el cual el valor de lo jugado no supera nunca la capacidad financiera que el jugador se puede permitir.
El jugador responsable:
- Elige jugar de forma razonada como forma de distracción, no lo hace para perder dinero y tampoco lo hace por la necesidad imperiosa de obtener dinero. El Jugador es conocedor de que puede tener suerte y ganar, pero también es consciente de que puede no tener suerte y perder.
- El jugador tiene el control sobre el tiempo de juego y sobre el dinero que puede gastar. Además, tiene el control sobre el porcentaje o cantidad de dinero que utiliza en cada jugada en relación a su disponibilidad de efectivo para jugar.
- El jugador responsable hace de la experiencia de juego una experiencia positiva y agradable, sin que esta actividad suponga en ningún momento un riesgo de daño para sí mismo, familia o amigos.
¿Como jugar con responsabilidad?
- Juega por diversión, no para evadir problemas o por dinero.
- El jugador en ningún momento debe intentar recuperar las pérdidas.
- El jugador juega por distracción y es consciente de que puede obtener pérdidas.
- El jugador nunca debe pedir dinero para jugar ni solicitar un préstamo para jugar.
- Juega solo el dinero que hayas decidido destinar a la diversión. No utilices nunca el dinero que destines habitualmente a sus gastos fijos, como comida, transporte, ...
- No se debe jugar cuando la persona tiene algún tipo de crisis, malestar inquietud o pérdida del autocontrol.
- El juego nunca debe de afectar a las relaciones con la familia y amigos.
- Establece un límite de tiempo y de dinero para jugar. Este límite de dinero debe fijarse en función de la capacidad financiera del jugador y de su situación y circunstancias personales.
- El único juego medido es el juego divertido.
Prevención
Los sistemas de prevención dependen de la modalidad de juego. Existen diversas formas de prevención en la lotería y juegos de azar distintas que las establecidas para, el Póquer, Blackjack, Bingo, Ruleta, Slots, Concursos, Apuestas deportivas etc.
Algunos consejos generalizados para prevenir el juego patológico son:
- Establecer importes máximos de participación
- Limitación del tiempo para jugar, dependiendo del tipo de juego.
- Configurar previamente el gasto máximo a realizar,
- El operador nunca debe conceder adelantos de dinero al jugador.
- Conocimiento previo de las probabilidades de acierto y pérdida.
- El jugador nunca debe pedir dinero o solicitar un préstamo para jugar.
Juego Patológico o la Ludopatía
La primera forma de prevención es el conocimiento del problema. El diagnóstico del juego patológico o la ludopatía es esencial para prevenir problemas posteriores.
La ludopatía no es un vicio, tampoco es un problema de una persona débil o de una persona con mucho tiempo libre. La ludopatía es considerada un problema psicológico que afecta a la vida personal, familiar, laboral, social o económica de una persona.
La persona ludópata ve afectada su capacidad de autocontrol con pérdida de la capacidad para decir “NO”, al juego o para aplazar el deseo de jugar. Es muy posible que el ludópata desconozca su problema o simplemente niegue su existencia.
Con frecuencia es un familiar del ludópata el que detecta uno de estos síntomas: Cambios de humor, irritabilidad, poca tolerancia, preocupación, ansiedad, insomnio, etc. Con frecuencia es un familiar cercano el que detecta el problema antes incluso que el propio jugador o ante la conducta negacionista del jugador sobre el problema.
Según la Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association), (APA,1995) el comportamiento de juego desordenado o patológico está caracterizado al menos por cinco o más de los siguientes criterios:
- Preocupación por el juego (p. ej., preocupación por revivir experiencias pasadas de juego, compensar ventajas entre competidores o planificar la próxima jugada, o pensar formas de conseguir dinero con el que jugar).
- Necesidad de jugar con cantidades crecientes de dinero para conseguir el grado de excitación deseado.
- Fracaso repetido de los esfuerzos para controlar, interrumpir o detener el juego.
- Inquietud o irritabilidad cuando intenta interrumpir o detener el juego.
- El juego se utiliza como estrategia para escapar de los problemas o para aliviar la disforia (p. ej., sentimientos de desesperanza, culpa, ansiedad, depresión).
- Después de perder dinero en el juego, se vuelve en otro momento para intentar recuperarlo (tratando de 'cazar' las propias pérdidas).
- Se engaña a los miembros de la familia, terapeutas u otras personas para ocultar el grado de implicación con el juego.
- Se cometen actos ilegales, como falsificación, fraude, robo o abuso de confianza para financiar el juego.
- Se han arriesgado o perdido relaciones interpersonales significativas, trabajo, pareja y oportunidades educativas o profesionales debido al juego.
- Se confía en que los demás proporcionen dinero que alivie la desesperada situación financiera causada por el juego.
Soluciones
Si existen indicios razonables de juego patológico, lo primero que se debe hacer es acudir a profesionales especializados en el tema:
- Por mucha fuerza de voluntad que tenga o declare tener el ludópata, es difícil que un ludópata pueda dejar de jugar sin recibir ayuda.
- En muy pocas ocasiones la ludopatía tiene una sola causa o circunstancia que la genere, por lo que requiere de la intervención de especialistas.
- Es frecuente que el ludópata tenga otras patologías de personalidad inmadura, miedos, sentimientos de inferioridad y falta de responsabilidad.
- La familia debe entender que se trata de una enfermedad y asumir la responsabilidad de acompañar y ayudar al paciente en el proceso de tratamiento. La familia nunca debe evitar el problema o dejar en soledad al ludópata.
Consecuencias del Juego Patológico o Ludopatía
El jugador ludópata puede tener una serie de problemas en distintas áreas de su vida a causa del juego. Estas consecuencias son las siguientes:
- Familiares: en el entorno familiar y de pareja empieza a existir una desatención familiar, falta de comunicación, alteraciones en la sexualidad, etc.
- Psicopatológicas: en el ámbito personal la persona presenta tristeza, ansiedad, depresión, irritabilidad.
- Sociales: en el entorno social hay desatención de las amistades, disminución de las actividades de ocio, pérdida de relaciones significativas, etc.
- Consumo de sustancias: en algunos casos uso y abuso de tabaco, alcohol y/o cocaína, entre otras sustancias adictivas.
- Legales: en las relaciones con la justicia, frecuentemente problemas por motivos de estafas, robos y otras actividades delictivas.
- Económicas: en el plano económico hay deudas y problemas de dinero relacionados con el juego.
- Laborales y Académicas: en la situación laboral u académica disminuye su rendimiento en el trabajo, desmotivación, faltas injustificadas, lo que puede propiciar el abandono del trabajo u estudios, despidos, etc.
Detección
La primera norma para detectar problemas en el juego es el conocimiento del problema. Para evaluar el comportamiento del jugador se puede responder alguna de estas preguntas y si el jugador responde SI a alguna de ellas, se deben de tomar otras medidas de autoevaluación o de control.
- ¿Crees que tienes o has tenido alguna vez problemas con el juego?
- ¿Te has sentido alguna vez culpable por jugar o por lo que te ocurre cuando juegas?
- ¿Has intentado alguna vez dejar de jugar y no has sido capaz de ello?
- ¿Has cogido alguna vez dinero de casa/trabajo para jugar o para pagar deudas?
- ¿Pides dinero para poder jugar? ¿Dejas de pagar obligaciones y dedicas el dinero al juego?
- ¿Tus familiares o amigos te dicen que juegas demasiado y te animan a dejarlo?
Si se responde "SI"a alguna de estas preguntas, las autoridades de juego, aconsejan realizar unos de los siguientes cuestionarios:
- El cuestionario SOGS creado en 1987 por Lesieur y Blume en New York.
- El cuestionario NODS de (National Opinion Research Center DSM Screen for Gambling Problems).
Juego seguro
A menudo se confunde la expresión juego seguro con juego responsable. El juego seguro se circunscribe más al juego por internet y se fundamenta en la seguridad de las transacciones que realiza el jugador en su actividad de juego.
El juego seguro es el juego fiable, transparente, justo e integro y es distinto del juego responsable.
No todo el juego seguro es responsable, pero el juego responsable necesita realizarse en un entorno de juego seguro. El juego seguro tiene más que ver con la garantía de las transacciones para evitar sorpresas.
El jugador deberá tomar una serie de precauciones para hacer su juego seguro, como jugar en operadores habilitados y con licencia.
Última fecha de actualización de esta página: 12/02/2022 (19:00)